Son un grupo de virus relacionados entre sí, pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer a nivel de boca, vagina, vulva, ano y cuello uterino, este último uno de los que más enfermedad y muertes de mujeres genera en nuestro país.
PREVENCION Y DIAGNOSTICO PRECOZ:
-El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral y en caso de tenerlo, usar preservativo también para estas prácticas sexuales. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
-La realización periódica de la citología ayuda a establecer un diagnóstico precoz, lo cual hace que se facilite el tratamiento, dado que en muchas ocasiones la patología es asintomática
-La vacuna contra el VPH. Es efectiva, gratuita y no produce efectos adversos significativos documentados, se aplica a las niñas a partir de los 9 años y se repite la dosis seis meses después.