Un nuevo medicamento evitaría la pérdida de memoria en el alzhéimer

Un medicamento en fase experimental que podría evitar la pérdida de memoria y otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya se está probando en humanos, y podría servir además para el tratamiento del síndrome de X frágil.

Estudios recientes descubrieron que aunque las pruebas de imagen realizadas a ancianos mayores de 80 años revelaban los daños cerebrales del alzhéimer, un 25% no presentaba síntomas de demencia. Esto llevó a pensar a los científicos que el organismo humano cuenta con mecanismos que protegen su sistema nervioso.

Con esta hipótesis, investigadores de la compañía Tetra Therapeutics, en colaboración con los de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Búfalo (EE.UU.), han desarrollado un medicamento –BPN14770– que evitaría la pérdida de memoria, el daño neuronal y otros síntomas del alzhéimer al activar esos mecanismos biológicos que preservan al cerebro. El estudio se ha publicado en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.

BPN14770 se podría usar también para tratar el síndrome de X frágil

El fármaco ya se está probando en humanos y es probable que se tengan resultados a mediados del 2020. Los investigadores creen que además podría también tener efectos beneficiosos para el tratamiento del síndrome de x frágil, una enfermedad genética que provoca discapacidad intelectual y del desarrollo.

El nuevo fármaco ya se está probando en enfermos de alzhéimer y adultos con síndrome de X frágil, y se espera que los primeros resultados se conozcan en 2020

BPN14770 modifica los efectos de la proteína beta amiloide, asociada con el alzhéimer y que provoca la muerte de las neuronas. Las primeras investigaciones que se llevaron a cabo en ratones demostraron que este nuevo fármaco inhibe la actividad de la fosfodiesterasa 4D (PDE4D), una enzima que intervienen en la formación de la memoria y el aprendizaje, y que reduce la acción de una molécula llamada adenosín monofosfato cíclico (AMPc). BPN14770, al dejar sin efecto el PDE4D, aumenta la AMPc en el cerebro, que funciona como un mensajero de algunos procesos biológicos como la división celular, y protege de los efectos de la beta amiloide.

La compañía farmacéutica Tetra Therapeutics ya está realizando ensayos clínicos de fase 2 con BPN14770 en 255 enfermos de alzhéimer precoz y adultos con síndrome de X frágil. Los resultados en la fase 1 con ancianos sanos voluntarios sugieren que el medicamento funciona en la memoria inmediata.

En los experimentos que se han llevado a cabo con animales afectados, BPN14770 facilitó la maduración de las conexiones entre las neuronas, que en los pacientes con síndrome de X frágil están dañadas, además de proteger esas conexiones, destruidas en el caso de los enfermos de alzhéimer.

Fuente: Un nuevo medicamento evitaría la pérdida de memoria en el alzhéimer

¿ Te podemos ayudar ?
Hola en estos momentos puedes escribirnos si:
👉Tienes dudas de algún programa
👉Dudas con el proceso de matricula
👉Dudas con el pago