fbpx
¿Se pueden dar reacciones alérgicas en Odontología?

ALERGIASComo sabemos, las reacciones alérgicas son básicamente una respuesta que nuestro sistema inmune tiene cuando entra en contacto con cualquier substancia a la que este es especialmente sensible. Esta condición se puede dar después de tocar, inhalar, tragar o inyectar en el cuerpo aquella substancia que origina dicha reacción. Por suerte, la mayoría de alergias son leves, pero deberemos recordar que hay otras muy peligrosas, que inclusive pueden llegar a paralizar la respiración del individuo que padece la hipersensibilidad. Se calcula que, aproximadamente, 1 de cada 5 personas padece algún tipo de alergia.

Las susceptibilidades de las reacciones alérgicas en odontología

Toda clínica dental emplea muchísimos tipos de compuestos, que en un momento dado podrían provocar alergia al paciente que se esté tratando. Esto tiene que evitarse siempre comunicándole al dentista de confianza cuáles son tus alergias. Cierta personas conocen a qué tipo de substancias les tienen alergia, pero otras pueden desarrollar nuevas alergias en cualquier momento después del contacto con determinados productos. La reacción alérgica que se da más comúnmente suele ser enrojecimiento, picor e irritación del tejido en cuestión.

Pueden producirse ronchas o erupciones cutáneas, así como inflamación en los labios, la cara, la lengua o la garganta. Estas son respuestas alérgicas severas que siempre deberán intentar evitarse.

Los productos que son potencialmente alérgenos que se suelen usar en tratamientos de Odontología son los siguientes:

El látex: Este es un caucho natural que se recolecta de los árboles, y es usado en un buen abanico de productos. Determinados productos que se usan en el tratamiento dental pueden contener látex. Estos son algunos de ellos: mascarillas, guantes, tazas de profilaxis, diques de goma, algunas jeringas… Por norma general, los guantes son los culpables, ya que estos contienen partículas de polvo que entran en contacto directo con la piel y la boca. Si tenemos una exposición prolongada al látex y al polvo que estas desprenden se puede desencadenar una reacción alérgica, que puede ser de diferentes consideraciones: leve o severa.

El monómero acrílico: El acrílico es utilizado en coronas temporales y en dentaduras removibles. El líquido que se emplea para activar y endurecer el acrílico también puede ser el causante de reacciones severas en las personas que son susceptibles a éste.


La anestesia local: Esta reacción es muy inusual, pero sigue afectando a un número pequeño de pacientes, por lo que no debemos bajar la guardia. Los dentistas usan una buena lista de anestesias locales, según siempre las necesidades de los pacientes. Aquella anestesia que es usada por norma general es la lidocaína. Este tipo de reacción alérgica suele ser debido al ácido para – aminobezónico, un subproducto de la anestesia local. La gran mayoría de pacientes que sufren una reacción alérgica no son propiamente alérgicos, sino que padecen una reacción a los efectos de la epinefrina. La reacción presenta la clínica de un alto ritmo cardíaco, así como un incremento de la presión sanguínea.

Los metales: Los metales suelen ser usados en todos los tratamientos odontológicos, y estos pueden suponer un problema real para muchas personas. La alergia más común a los metales suele ser al níquel. Las aleaciones de níquel suelen ser utilizadas para confeccionar algunos de los instrumentos que se usan en la clínica, pero también en nuestro día a día, encontrándolo en botones, cremalleras, utensilios de cocina… El acero inoxidable también contiene níquel, pero éste se compone de forma que no suele afectar a las personas que padecen esta alergia. Los dentistas evitan las reacciones a esta substancia utilizando coronas dentales que no presenten este tipo de metal, y empleando aparatos de Ortodoncia cerámicos, que no causarán ningún tipo de reacción adversa en la cavidad oral de los pacientes.

Menta y el pino: La gran mayoría de barnices fluorados, no las pastas dentales, tienen pino natural en su composición, a fin de que se pegue a los dientes. Muchos de los productos dentales deben ser sazonados con menta para así conseguir una mejora en su sabor. Por desgracia, muchas personas son alérgicas al puno, a la canela, a la menta o a la hierbabuena.

Las alergias se pueden desarrollar con el paso del tiempo, por lo que será muy importante que informes al dentista acerca de si has notado cualquier tipo de reacción alérgica durante o después de la visita . En cualquier caso, si ya sabes de antemano que padecer cualquier tipo de alergia es muy importante que informes a tu dentista de confianza, para que así él use los materiales adecuados y evite de esta manera cualquier reacción alérgica.

El objetivo principal de cualquier tratamiento dental pasa por cuidar de la salud oral y no comprometerla. Con unos buenos conocimientos y una estupenda comunicación entre el paciente y el dentista de confianza, conseguiremos abordar todos los problemas alérgicos para que estos no sean un impedimento a la hora de realizar un tratamiento dental. Si desconoces tus alergias, un alergista podría hacerte un examen diagnóstico, a fin de conseguir determinar qué es lo que deberías evitar a fin de prevenir las reacciones alérgicas.

Fuente¿Se pueden dar reacciones alérgicas en Odontología?

Abrir chat
¿ Te podemos ayudar ?
Hola en estos momentos puedes escribirnos si:
👉Tienes dudas de algún programa
👉Dudas con el proceso de matricula
👉Dudas con el pago