Los Brackets son elementos metálicos o cerámicos que van pegados directamente sobre el diente, sirven para sujetar el elemento activo que es el arco. Los brackets reciben distribuyen modifican y disipan las fuerzas almacenadas en el arco. Por medio de estos dispositivos podemos realizar el movimiento dental (Ortodoncia).
El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, tiene una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras. Cada casa comercial tiene sus métodos identificativos de los brackets : flechas, números, colores, etc.
Como se sujetan los brackets al diente
Cada bracket tiene una especie de malla en su base, la cual al adherirle una resina especial para brackets lo sujeta firmemente al diente y permite aplicar fuerzas controladas a cada pieza o grupo dental. La forma como se pega el brackets al diente es dos maneras una mecanica por medio de la malla del bracket y la otra química por medio del “grabado” que se realiza a la pieza dental. Este grabado es similar al realizado para curar un diente, colocándose ácido, luego un adhesivo y una resina que logrará sujetar el brackets durante el tiempo que permanecerá en boca.
Los brackets malogran los dientes
Los brackets utilizan para su adhesión resinas especiales los cuales son fáciles de remover después del tratamiento de Ortodoncia, de igual forma para retirar la resina o “pegamento”, se utiliza fresas especiales para no desgastar tejido dental sano. Luego es posible realizarse un blanqueamiento dental o cualquier otro tratamiento.
¿Cuantos tipos de brackets existen?
- Brackets metálicos: Son los más comunes y de gran versatilidad. Son económicos e ideales en pacientes adolescentes.
- Brackets cerámicos: Son brackets color del diente. Estos sistemas no se manchan y son muy resistentes. Debemos tener presente que los brackets cerámicos no son lo mismo que los brackets de policarbonato, de plástico o los de composite (resina), los cuales se manchan y se fracturan con facilidad.
- Brackets autoligantes: Son brackets de última generación y permiten movimientos en menor tiempo y son de gran confort.
¿Cuál es el mejor bracket?
¿Cúal es el costo de los brackets?
- Tipo de brackets a utilizar: Los sistemas clásicos metalicos (brackets de metal), son más cómodos y cuyo costo del tratamiento total puede bordear desde los 800 dólares. Los brackets cerámicos siempre van a requerir una cuota inicial que fluctúa entre los 350 y 500 dólares. Los brackets de zafiro o transparentes son un poco más caros. De igual forma los brackets internos tendrán una cuota inicial variable a la evaluación profesional.
- Grado de complejidad del tratamiento: Existen casos simples , casos de mediana complejidad y casos complejos, por lo que el costo del tratamiento dependerá también de estos factores.