Aunque en un porcentaje muy pequeño, siempre estamos expuestos a recibir un golpe en la cabeza ya sea por una caída, nos cae algo encima, realizando algún deporte… o también podemos encontrarnos con la situación de que nuestro hijo, mujer haya recibido un golpe, por eso que creemos interesante dar esta información y algunos consejos de cómo actuar.
En algunos caso, un golpe en la cabeza puede ser muy grave, pudiendo producir lesiones en el cráneo, cerebro y cervicales, pero por suerte la gran mayoría de golpes serán leves.
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de golpes:
Con chichón: La persona sentirá dolor en la cabeza, aplicar frío en la zona (hielo envuelto en un paño) y darle un analgésico. Si el chichón vemos que se complica, va a más, hay que ir a un centro sanitario lo más breve posible.
Con moratón: Parecido al caso del chichón, aplicar frío (hielo envuelto en un paño). Si el dolor y el morado no se reduce hay que ir a un centro sanitario.
Con herida: Hay que inspeccionar el área, si no sangra y es poco profunda con lavarla con agua y jabón puede ser suficiente.
Si sangra es muy importante verificar que no tenga cuerpos extraños incrustados y si los huesos se mueven al tacto. En estos casos hay que ir de urgencias inmediatamente y no tocar la herida. También en caso de que la herida sea grande y profunda, necesitará sutura, hay que acudir rápidamente a un centro sanitario.
Si hay un corte pequeño en la piel, lavarlo con agua y jabón en un grifo y presionar la herida con una gasa esterilizada para detener la hemorragia puede ser suficiente, luego aplicar hielo con un paño en la zona.
Si hay algún tipo de alarma, duda,… acudir a urgencias, la cabeza es un sitio muy delicado, en algunos casos se puede producir un traumatismo craneal. En el hospital con el apoyo de un auxiliar en enfermería pueden realizar estudios radiológicos, mantener a la persona en observación.