Además de las medidas para reactivar la formación para el trabajo y el desarrollo humano, hay promesas de recuperar compromisos anteriores y agilizar el MNC.
Para tratar de mitigar una alta deserción, como la que ha informado el director de SENA en donde ésta ha llegado al 60 %, las instituciones y asociaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano han venido dialogando, virtualmente, con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y su viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quienes se han comprometido a lo siguiente, según confirmó a El Observatorio, Carlos Emilio León Barrera (foto), miembro de la Asociación Colombiana de Formación Técnica, ASFOTEC:
1) Crear un línea de crédito desde el Icetex. “La ministra se comprometió que la semana próxima el Ministerio de Hacienda asignará los recursos y el Icetex reglamentará la línea”, confirmó a El Observatorio Carlos Emilio León Barrera, miembro de la Asociación Colombiana de Formación Técnica, ASFOTEC.
2) Dar mayor agilidad al Marco Nacional de cualifiaciones -MNC.
3) En la reglamentación del MNC será incorporado el registro de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en modalidad no presencial, remota, distancia o virtual.
4) Está pendiente que haya manifestación desde el Ministerio de Trabajo al punto sobre la creación del fondo para la formación de desempleados y la reconversión sociolaboral.
Estas medidas se complementan con los anuncios del presidente Duque, con directo impacto sobre estas instituciones, relacionados con:
– Ser beneficiarias del subsidio de nómina.
– Créditos para nómina y capital de trabajo
– Tarifa cero de IVA para los arrendamientos donde funcionan las instituciones
Entre tanto, y en desarrollo de los anuncios del Decreto 479, estas instituciones ya preparan los protocolos de bioseguridad para programar el regreso, gradual, de sus estudiantes, tanto a sus instituciones como a los sitios en donde desarrollan contratos de aprendizaje.
Fuente: Los compromisos asumidos por Mineducación para apoyar la formación para el trabajo