fbpx
Fundas dentales: Tipos y función

La función de las fundas dentales tiene una gran importancia en el campo de la estética dental, ya que ciertamente, gracias a estas fundas conseguiremos recuperar tanto la funcionalidad como la estética en nuestra cavidad oral.
Como decíamos antes, las fundas dentales cuentan con un papel básico en la restauración dental. Gracias a esta, aquellas personas que deciden usar este tipo de tecnología consiguen recuperar tanto la sonrisa natural como la propia función del diente a restaurar, ya que justamente el objetivo de las fundas para por una mejora de la estética y la funcionalidad oral.

Hoy queremos hablar sobre este tipo de restauraciones dentales, y comenzaremos afirmando que una de las funciones que nos propone la funda pasa por la corrección de los defectos de las piezas dentales (siempre a nivel estético), que corrige la carilla dental. Por poner un ejemplo; en el caso de que tengamos las antiestéticas manchas dentales en nuestro esmalte o contemos con una desalineación dental leve, podrán ser fácilmente corregidas gracias a éstas.

Las funciones de la funda dental

Las funciones de la funda dental van más allá de las que comentábamos antes, ya que estas han sido adoptadas como una opción polifacética y estupenda para tener en cuenta en los casos que describimos a continuación:

Reemplazar una pieza dental que hayamos perdido: Una de las funciones principales de la funda es que gracias a ésta conseguimos recuperar de forma rápida y sencilla la pieza dental, siempre y cuando el paciente que debamos tratar tenga los dientes adyacentes a la pieza que se haya perdido en un estado óptimo. La técnica a seguir consiste en la colocación de un puente dental. Dicho de otra manera, deberá ser colocada una funda triple, que corresponderá a las piezas contiguas de la pieza dental perdida, y a la pieza dental en sí que falta. SI bien esta situación no es igualable a la completa solución que nos ofrece las técnicas de implantología dental, también deberá ser valorado de forma positiva por los resultados que esta técnica nos propone.
Reforzar la pieza dental: Una de las funciones que buscamos con la incorporación de una funda dental a la pieza dental es que éste se refuerce. También sirve para dar una amplitud mayor a las piezas dentales que sean demasiado pequeñas. Esta técnica nos traerá un seguido de mejoras muy destacables, que se verán reflejadas tanto en nuestra estética como en nuestra función oral.

Como hemos podido apreciar, las fundas dentales buscan un buen número de objetivos y finalidades, y es por ello que será aconsejable que sea un especialista el que nos asesore cuando llegue el momento de escoger las fundas.
Podemos encontrar una buena variedad de fundas dentales en el sector, cada una compuesta por diferentes materiales y pensada para un caso específico.

Las diferentes fundas dentales que nos pone a disposición el mercado serán clasificadas, básicamente, por el material del que se componen, así como también deberemos destacar que cada una de las variedades cuenta con unas características específicas, siendo indicadas especialmente en ciertos casos específicos.

Tipos de fundas dentales

Es posible que encontremos cinco tipos de funda dental, cada una indicada para unos casos en concreto. Estas son las siguientes:

Fundas de metal: Estas son fundas que han sido confeccionadas únicamente con metal. Cuentan con una ventaja fundamental debido al material de construcción: su durabilidad y resistencia. Por el contrario, hay que decir que esta es la opción que cuenta con una peor estética, por lo que será recomendable su uso en molares que no vayan a verse durante la sonrisa o el habla.
Fundas de metal – porcelana: Estas son muy parecidas a las de metal, pero poseen la característica de contar con un recubrimiento de porcelana, lo que mejora la estética de la funda. Pese a esto, hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos quedará una línea de metal en la zona inferior de la funda, que se localizará en la altura de la encía. Por esto no se recomienda que se utilicen estas fundasen los dientes que sean visibles. Otro inconveniente que le encontramos a este tipo de fundas es que pese a que la porcelana es un material muy resistente, evidentemente tiende a deteriorarse antes de lo que lo hace el metal.
Fundas de porcelana: Las fundas de porcelana se presentan como una de las opciones que más respetan la estética del paciente, por lo que esta variedad de funda dental es una de las que cuentan con una mayor demanda a día de hoy. La utilización es recomendable en las piezas dentales que se encuentren a la vista, sobre todo en donde los dientes no requieran de una gran resistencia, como en los incisivos.
Funda de zirconio: este es el tipo de funda dental más completa, y es que auna tanto funciones estéticas como las de durabilidad. Cuenta con resultados estéticos inmejorables, y queda muy natural a la vista. Al igual, también destaca por ser completamente funcional y tener una resistencia destacable. El único aspecto que este tipo de técnica puede tener en su contra es el alto coste con el que cuenta si lo comparamos con el resto de fundas dentales.
Fundas de composite: Este tipo de fundas son confeccionadas a base de un material que seguramente le debe sonar a más de una persona, ya que es el mismo con el que se realizan los empastes. Esta opción destaca por ser la más económica, pero también tenemos que saber que nos encontramos con un material más bien poco resistente, por lo que este tipo de funda dental suele ponerse como medida temporal, antes de colocar una definitiva que aguante más el paso del tiempo.

Como vemos, las restauraciones estéticas han adquirido un gran protagonismo en nuestra sociedad. El uso de las fundas dentales ahora cuenta con fines tanto funcionales como estéticos, cuando hasta hace sólo unas pocas décadas, la estética dental no era tan importante, cuando imperaban los empastes de amalgama, las técnicas de Ortodoncia mediante brackets clásicos de acero… Hoy en día, todo esto ha cambiado, a favor de una Odontología menos invasiva, mucho más respetuosa con la estética dental y sobre todo, mucho más optimizada, pensando en conseguir lo máximo con lo mínimo, buen ejemplo de esto son las técnicas de implantología dental, donde conseguiremos, por medio de un sencillo implante dental de titanio y una prótesis, recuperar nuestra sonrisa estética y toda la función del diente, en muchos casos para toda la vida.}

Fuente: Fundas dentales: Tipos y función

Abrir chat
¿ Te podemos ayudar ?
Hola en estos momentos puedes escribirnos si:
👉Tienes dudas de algún programa
👉Dudas con el proceso de matricula
👉Dudas con el pago