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El valor del juego

El juego es la actividad natural del niño y de la niña. Puede parecer que los juegos son cosas de niños y niñas y que su única finalidad es entretener y divertir. Pero el juego implica mucho más.

El juego es más que un simple juego, cuando el niño o la niña juegan, está poniendo en marcha diferentes procesos mentales, que a su vez contribuyen a su maduración cerebral  y a su desarrollo en todos los sentidos. A través del juego los niños y las niñas:

  • Desarrollan su lenguaje, practican expresiones y formas de comunicarse.
  • Dan sentido y significado al mundo que les rodea, en especial a todas aquellas facetas del mundo social que necesitan dotar de significado.
  • Se relacionan y aprenden a interactuar.
  • Aprenden a seguir unas reglas y la importancia de las mismas.
  • Desarrollan su pensamiento, planean estrategias, sacan conclusiones, hacen predicciones, etc.
  • Se potencia el desarrollo psicomotor, muchos juegos implican movimiento y coordinación.
  • Se favorece el desarrollo emocional. Son muchas las emociones y sentimientos experimentados en el juego, desde frustración, alegría, enfado, sorpresa, etc. tendrán que aprenden a manejar esos estados emocionales.
  • Además el juego supone diversión, distensión y entretenimiento. Lo que supone un importante valor: el niño o la niña están motivados a jugar, se entusiasman y se favorece el aprendizaje y desarrollo.

El juego como herramienta terapéutica

El juego resulta muy efectivo como herramienta de tratamiento, el valor del juego como herramienta terapéutica se justifica al comprender que a través del juego se pueden trabajar disfunciones físicas, cognitivas, sociales y afectivas.

Ventajas de emplear el juego como herramienta terapéutica

  • El niño o la niña se motiva con el tratamiento y disfruta del mismo.
  • El juego favorece la recuperación y la agiliza.
  • El juego contribuye a subir la autoestima del niño.
  • Cuando empleamos el juego facilitamos el proceso terapéutico. El juego permite trabajar muchos aspectos sin que el niño sea plenamente consciente de la intervención en sí, hace posible que se relaje y que se abra a la intervención.
  • El juego genera emociones positivas, las cuales son fundamentales para el desarrollo y la recuperación.
  • El juego hace posible comprender los propios conflictos y resolverlos. Ya que el juego nos aleja de nuestra propia realidad y nos ayuda a centrarnos desde la distancia.
  • El juego es un recurso muy útil para lograr que el niño o la niña exprese lo que no siempre es capaz de expresar.

Para que podemos emplear el juego como herramienta terapéutica

El juego puede emplearse como herramienta terapéutica para disfunciones sociales, físicas, cognitivas y emocionales. Veamos para que puede ser efectivo el juego terapéutico:

  • Problemas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, etc) A través del juego podemos estimular al niño o la niña.
  • Problemas emocionales. Con el juego favorecemos la identificación, reconocimiento y manejo de emociones.
  • Disfunciones cognitivas. Mediante los juegos podemos estimular al niño o la niña.
  • Disfunciones físicas. La rehabilitación física cuando se apoya en juegos resulta menos tediosa y más efectiva.
  • Trastornos mentales. El juego ayuda a conectar la realidad con la fantasía, sirve para comprender al niño o la niña y es un método muy útil para el desarrollo de estrategias.

Fuente : Educa y Aprende, escuela de padres,

              Celia Rodriguez Ruiz , Psicóloga y Pedagoga

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