Las carillas y coronas dentales tienen objetivos similares. Son tratamientos con fines estéticos, por tanto buscan mejorar la sonrisa del paciente. Las carillas y las coronas dentales sirven para sustituir piezas dentales dañadas por varios motivos.
Normalmente las carillas y coronas dentalessustituyen dientes muy desgastadoso incluso fracturados. También para cubrir manchas dentales.
Las carillas dentaleslogran grandes resultados estéticos y uniformes en la sonrisa. Las carillas se superponen a los dientes naturales, de modo que disimulan imperfecciones y roturas de un modo natural. Además las carillas suelen ser muy resistentes.
Las coronas dentales consisten en prótesis que se colocan de forma permanente. Sirven, además de mejorar el aspecto, para cubrir piezas realmente deterioradas. Suelen tener el mismo aspecto que el resto de piezas dentales por lo que los resultados son muy estéticos.
Diferencias principales entre carillas y coronas dentales
Aunque tienen un objetivo similar, existen varias diferencias entre carillas y coronas dentales:
Estructura. Las carillas dentales son muy finas, similares a unas pegatinas. Pueden ser de composite o de porcelana y se fijan al diente por su parte frontal. En cambio las coronas son una estructura completa y además de porcelana también pueden estar hechas de metal.
Colocación. La colocación de las carillas no requiere tallar el diente. En cambio, al colocar las coronas se debe tallar el dientehasta unos 2 mm. De este modo el grosor queda compensado y el resultado es más natural. No obstante, las carillas se unen enseguida al diente y de forma permanente. Las coronas deben adherirse de forma provisional para comprobar su funcionamiento.
Función principal. A pesar de que ambos tratamientos pretenden mejorar la sonrisa del paciente, tienen funciones distintas. Las carillas cumplen una función más estética, mientras que las coronas buscan rehabilitar la estructura del diente dañado para que vuelva a ser completamente funcional.
Estas diferencias hacen que las carillas dentales sean un tratamiento puramente estético. En cambio, las coronas son estéticas y más funcionales, porque además refuerzan la pieza dental.
Fuente: Diferencias principales entre carillas y coronas dentales