fbpx
Cómo poner correctamente una inyección intramuscular
Aunque parezca que poner una inyección intramuscular es fácil no lo es; tiene su técnica específica y sus potenciales riesgos (por ejemplo, que pinchemos un nervio). Vamos a explicar unas sencillas pautas que utilizan los sanitarios para evitar que esto ocurra.

Material necesario

  • Guantes de un solo uso adaptado al tamaño de su mano
  • Medicación a administrar (ampolla en la imagen de la dcha/vial a la izq)
  • Aguja I.M (color verde en adultos/ color azul y naranja para niños y anticoagulados)
  • Algodón: uno seco y otro impregnado de alcohol (suero fisiológico en caso de inyectar vacuna)
  • Jeringa del tamaño necesario: 2ml/ 5ml/ 10ml

Lugares donde administrar

  1. Deltoide (hombro): No debe de usarse si la persona está muy delgada o el músculo es muy pequeño.
  2. Vasto lateral (muslo): Para niños menores de tres años. Dividiremos el muslo en tres partes iguales y pincharemos en el central.
  3. Glúteo: Trazaremos dos líneas imaginarias en horizontal y otra en vertical en un glúteo, de tal forma que formemos cuatro cuadrantes; pincharemos en el cuadrante superior-externo para evitar tocar el nervio ciático. El contacto con el nervio ciático equivaldría a un fuerte dolor durante varios días. No utilice esta zona para niños inferiores a tres años, su musculatura aquí no está aun bien desarrollada.

Técnica de inyección muscular

  1. Preparar sobre un paño limpio el material que vamos a usar.
  2. Lavar las manos con jabón y agua abundante. Podemos añadir antiséptico de mano y dejar secar.
  3. Colocar guantes.
  4. Verificar estado de la medicación, fecha de caducidad.
  5. Preparar la medicación: —> Algunas vienen listas para aspirar directamente sin necesidad de reconstruir la mezcla.
    —> Otras vienen dos partes, una ampolla de disolvente con suero salino o lidocaina (anestesia) y un vial o recipiente de cristal con un tapón fijo de caucho que lleva la medicación en sí.
  6. Colocar al paciente cómodo y explicarle el procedimiento de la técnica; indicarle que será algo rápido y que necesitas que mantenga el músculo relajado e inmovilizado porque así sentirá menos dolor.
  7. Asegurarnos que expulsamos totalmente el aire de la jeringa.
  8. Desinfectar la zona donde vamos a pinchar con alcohol 70º (preferible usar suero salino fisiológico en caso de inyectar una vacuna).
  9. Introducir de forma decidida y rápida la aguja en la piel porque de esta manera será menos dolorosa. Dirección de la aguja –> 90º respecto de la piel.
  10. Cuando se haya insertado toda la aguja debemos aspirar tirando del émbolo para asegurarnos de no haber alcanzado un vaso sanguíneo. Si el cono de la aguja se llenase de rojo, significaría que esta en torrente sanguíneo y tendríamos que retirar la aguja 1/3 de la misma y reintroducirla hacia otra dirección.
  11. Inyectar lentamente el líquido.
  12. Sacar la aguja una vez terminemos. Al sacar la aguja tendremos precaución porque puede salir sangre del punto de punción a causa de la irrigación del tejido muscular. No apresurarse a limpiar la sangre, antes hay que asegurarse que hemos desechado la aguja para no pincharnos.
  13. Desechar material utilizado. Las agujas irán a un contenedor amarillo específico para objetos punzantes que pasarán a ser incinerados.

Tener en cuenta…

  1. La medicación a inyectar debe ser recetado por un facultativo.
  2. Asegurarse previa administración del fármaco de: fecha de caducidad, aspecto del contenido, conservación.
  3. Si se tuviera que administrar más de una medicación, no podríamos mezclarlo en la misma jeringa. La cargaríamos en jeringas diferentes, y para evitar dos pinchazos, inyectamos primero una de ella y al terminar de inyectar todo el contenido, retirar un 40% de la aguja introducida y volver a introducirla dirigiéndola hacia otro punto. En este momento podríamos introducir la segunda medicación que necesitamos.
  4. Las personas anticoaguladas que toman medicación como el Sintrom® necesitan una presión del algodón sobre la zona tras la inyección durante al menos 5 min. para evitar sangrados e incluso usar agujas más fina de lo normal, si fuera posible.
  5. A veces, inmediatamente tras retirar la aguja una vez la medicación administrada, podemos observar como una cantidad de esa medicación retorna fuera de la piel en forma de chorro. Esto puede ocurrir por dos motivos: o por haber administrado una cantidad alta de líquido o bien por la presión que está ejerciendo la persona sobre el músculo pinchado durante el tiempo que dura la técnica a causa del nerviosismo del momento.
  6. Atención a los posibles mareos de las personas más susceptibles a las técnicas médicas. Si lo realizamos con el paciente tumbado en una camilla nos evitamos riesgo de caída y golpes por desvanecimiento.
  7. Tener en cuenta que no todas las medicaciones que inyectamos I.M duelen de la misma manera. Algunas tales como Urbason®, Neurobion®, penicilinas duelen algo más de lo normal.
  8. Alguna medicación que otra, tienen el inconveniente de que cristalizan, como Benzetacil®. Eso significa que al unir disolvente con medicación, a los pocos minutos se forma una pasta sólida imposible de inyectar al paciente, con lo que debe ser desechada y volver a cargar uno nuevo. Para evitarlo, tener al paciente preparado y listo para nada más preparar, inyectar.
  9. Al cargar (preparar) la medicación, la punta de la aguja utilizada se desafila, por lo que conviene utilizar una aguja para cargar medicación y otra para inyectar al paciente.
  10. Si la medicación estaba en la nevera debe mantenerse a temperatura ambiente durante unos minutos y frotarlo enérgicamente entre nuestras manos.
  11. Todo el material que se utiliza es desechable, de un solo uso.
  12. Cambie la ubicación de la piel donde se pincha. Inyecciones reiteradas sobre la misma zona de la piel puede dañarla. Dejar al menos un pulgar entre zonas de inyección.

Riesgos

  • Infección/ formación de abscesos
  • Sangrado (principalmente en pacientes anticoagulados)
  • Dolor
  • Inflamación
  • Necesitará cuidados inmediatos sí:
                —> Nota falta de aliento
                —> Se inflama boca/ labio/ cara
Abrir chat
¿ Te podemos ayudar ?
Hola en estos momentos puedes escribirnos si:
👉Tienes dudas de algún programa
👉Dudas con el proceso de matricula
👉Dudas con el pago