fbpx
Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

El curetaje dental consiste en el raspado de las raíces de tus dientes para eliminar las bacterias localizadas por debajo de las encías. El curetaje de las encías es un tratamiento indicado frenar el avance de la enfermedad periodontal y tratar la periodontitis. De no hacerlo, podríamos sufrir graves consecuencias, entre ellas la pérdida del hueso de soporte de tus dientes.

Es indispensable si deseamos conservar los dientes y detener la pérdida de hueso que rodean los dientes.

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental, asimismo conocido como raspado y alisado radicular, es el tratamiento odontológico indicado ante la enfermedad periodontal. Es el único que permite eliminar el sarro localizado a nivel sub-gingival, es decir, por debajo de las encías, concretamente de la LAC (Línea amelo-cementaria).

Los ultrasonidos utilizados en la tartrectomía o limpieza dental profesional, solamente permiten eliminar el sarro acumulado en la superficie dental y a nivel supra-gingival (nivel por encima de la encía o de LAC).

La acumulación del sarro a nivel sub-gingival provocará la aparición de bolsas periodontales. Y asimismo, originará la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes, entre ellas, la migración del hueso alveolar.

¿Duele el curetaje periodontal?

Hay que decir, que no estamos ante un tratamiento dental que destaque por ser doloroso. Aunque es algo incómodo o molesto debido a la sensación de raspado que sentiremos en lo dientes.

El curetaje periodontal es un tratamiento que se llevará a cabo mediante anestesia local. Ello significa que no notarás dolor alguno durante la realización de dicho tratamiento.

Si bien es cierto que en los días posteriores, se puede experimentar cierta molestias o mayor sensibilidad en tus dientes. Estas molestias normalmente remitirán en pocos días.

Si te has realizado un curetaje periodontal y sientes molestias agudas o dolor debes consultar con tu periodoncista para recomendarme algún analgésico, pero no te auto-mediques.

¿Es necesario poner anestesia para curetear los dientes?

  • Para las bolsas periodontales pequeñas, los curetajes no necesitan anestesia ya que las molestias son mínimas.
  • Las bolsas periodontales más profundas, si requiere que se ponga anestesia para no molestar.

Esencialmente, la decisión de colocar anestesia puede depender de diversos factores tales como:

  1. La profundidad de las bolsas periodontales.
  2. La cantidad de sarro acumulada.
  3. La sensibilidad que tengas en tus dientes y encías.

¿Cómo se hace la limpieza profunda de las encías?

El curetaje dental es, por lo tanto, un tratamiento dental que sirve para hacer una limpieza profunda de las encías, eliminando los depósitos de placa acumulada en las bolsas periodontales.

Es decir, consiste en eliminar el sarro que se ha acumulado por debajo de las encías. Se hace mediante un instrumento llamado cureta, que permite al dentista realizar el raspado y alisado la parte de las raíces del diente que están debajo de la encía. De esta manera se retira el sarro adherido al diente y se limpian las encías en la profundidad.

Se lleva a cabo mediante unos instrumentos específicos conocidos con el nombre de curetas dentales, que están adaptadas a cada superficie a tratar y varían en función del diente.

Las curetas son especiales y según el área donde se deba tratar, varían en longitud, tamaño y ángulo. Por ejemplo las curetas de los dientes anteriores son diferentes de las que usan para tratar las zonas mesiales y distales de los dientes posteriores.

¿Porque se hacen por cuadrantes dentales?

Este tratamiento se hace por cuadrantes de tu boca. Si hay que curetear todos los dientes, hay que dividir la boca en dos partes: zona derecha y zona izquierda, o zona de arriba y zona de abajo. Se hace en dos visitas para no tener que anestesiar toda la boca el mismo día. Y también, para que el tratamiento no sea muy largo y cansativo.

Por ello, los periodoncistas realizan el tratamiento en dos sesiones normalmente, tratando dos cuadrantes a la vez. Así pues cada cuadrante corresponde a un lado de la boca:
Los cuadrantes de la boca son: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, e inferior izquierdo.

¿Cómo puedo saber si preciso un curetaje por cuadrante?

Dado que el curetaje dental forma parte del plan de tratamiento ante una enfermedad en tus encías.  Si presentas los signos y síntomas de estas es posible que precises este tratamiento:

  • Encías inflamadas o hinchadas y de aspecto brillante.
  • Encías enrojecidas, moradas o violáceas.
  • Dolor a la palpación de las encías.
  • Sangrado de las encías espontáneo o al cepillado dental.
  • Encías retraídas y/o que se muestran separadas de los dientes.
  • Aparición de espacios entre los dientes (troneras).
  • Mal aliento o halitosis.
  • Movilidad dental.
  • Exudado purulento (pus).
  • Dolor dental y/o en las encías al masticar.

¿Tienes las encías inflamadas o que sangran al cepillar? ¿Hace mucho tiempo que no realizas una limpieza en el dentista? ¿Notas que se mueven los dientes? Estas situaciones y otros síntomas pueden indicar que necesitas realizar un curetaje por cuadrante para tratar la enfermedad.

Recomendaciones después del curetaje dental

Tras haber realizado las sesiones de curetaje dental, será recomendable seguir algunas pequeñas recomendaciones.

  • Cepillarte los dientes de forma suave, ya que es muy posible encontrar sangrado e inflamación en la zona tratada.
  • Si tu dentista te ha recomendado algún tipo de analgésico para que no tengas molestias después del curetaje dental tómalo, siempre con las dosis que éste te haya pautado.
  • Evita el tabaco y el alcohol como mínimo 48 horas hasta después del curetaje.
  • Para una excelente higiene dental recomendamos que uses una correcta técnica de cepillado dental, hilo dental e irrigador de boca.

Fuente: Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

Abrir chat
¿ Te podemos ayudar ?
Hola en estos momentos puedes escribirnos si:
👉Tienes dudas de algún programa
👉Dudas con el proceso de matricula
👉Dudas con el pago